De entre todos los colaboradores destaca con ventaja un nombre: Francisco Ponzan. Un aragonés nacido en Huesca de profesión maestro y militante de la CNT desde los 18 años. Durante la Guerra civil formó parte del Consejo de Aragón y más tarde de la 28 División como especialista en tareas de inteligencia y sabotaje tras las líneas enemigas.
Cuando terminó la Guerra Civil se instaló en Tolouse donde organizó seguramente la red de evasión más eficaz de cuantas se construyeron entre 1940 y 1944. Cientos de aviadores, judíos, líderes políticos, agentes secretos y personalidades políticas cruzaron los pirineos huyendo de la ocupación Nazi gracias a Ponzan y sus agentes.
La red Ponzan trabajó para el Inteligence Service británico, el servicio de contraespionaje frances, el grupo belga Savot y la red inglesa Pat O'Lary. Esta última red operada dentro del territorio francés. Su eficacia era extraordinaria, podía colocar un piloto en la frontera española en tan solo cinco días. Sin embargo el último eslabón fue siempre un miembro del grupo Ponzán o de las otras redes de evasión organizadas por republicanos españoles.
Muchos hemos visto el famoso film “La gran evasión”, en ella se relata la fuga de cientos de oficiales aliados de un campo de prisioneros en Alemania. Un de los prisioneros, el único que logró llegar a territorio ingles, consiguió escapar de la Europa ocupada pasando a España por los Pirineos. La película recoge el hecho en una breve secuencia pero no concreta el lugar ni la red de evasión utilizada. Pues bien, se ha publicado un libro que explica la hazaña. En él se asevera que el evadido se puso en contacto con la resistencia de Tolouse, en aquel momento formada en un 90% por exiliados españoles. Lo más seguro es que lograra llegar a España utilizando la red Ponzan. Aunque no puede asegurarse del todo.
Francisco Ponzán fue detenido en 1943 y trasladado a la prisión de Tolouse. El año siguiente cuando todo el Sur de Francia estalló en rebelión contra los ocupantes y en medio de los combates por la liberación de esta ciudad, la Gestapo lo sacó de cárcel y lo fusiló junto con otras cincuenta persona en un pueblo de nombre Buzet-sur-Tarn.
A título póstumo recibió muchas distinciones:
El ejército francés lo nombró capitán y le otorgó dos cruces de guerra con palma. El Presidente Eisenhower envió un carta de agradecimiento a la familia. El Rey de Inglaterra hizo lo mismo y además lo condecoró con el Laurel de Plata.
España ignoró y continua ignorando la gesta de este grupo, primero por no convenir al régimen franquista y después como consecuencia de los años de “amnesia voluntaria” que siguieron a la Transición. Me parece que ya es hora de reconocer los esfuerzos de todas estas personas. No existe mejor servicio a la libertad que ofrecer una salida a aquellos que son perseguidos por defenderla.
"A nuestro hermano Francisco Ponzan. Exiliado político español. Gran resistente. Muerto por Francia el 17/8/44 a la edad de 33 años". Cementerio de Buzet (Francia)
Para más información ver :
http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=275941297&channel=219646953
Sólo está en catalán porqué es un programa producido por TV3, no lo he encontrado en otros idiomas.
Sólo está en catalán porqué es un programa producido por TV3, no lo he encontrado en otros idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario