jueves, 26 de abril de 2007

Guernica 70 años después

El bombardeo de Guernika no fue el primer raid aéreo contra población civil. Durante la Batalla de Madrid - mejor dicho tras dicha batalla y como castigo - se estuvo bombardeando la capital de la República. Sin embargo si fue el primer bombardeo estratégico a gran escala contra ciudadanos y soldados en retirada.
El pueblo no tenía ningún valor como objetivo militar al inicio de la ofensiva contra Euskadi, sin embargo, con el transcurso de la batalla, se convirtió en una ruta de escape de las tropas del Cuerpo de Ejército Vasco en plena retirada por la presión del ejército franquista.
La operación, al mando del Teniente Gunther Lützow de la Legión Condor, consistió en varias oleadas de bombardeos que dejaron caer bombas explosivas de 550 lb e incendiarias de 2lb. Si inició a las cuatro de la tarde y a las seis y media los pilotos tenía que bombardear a ciegas por el denso humo que los incendios habían formado. Mientras tanto cazas italianos se dedicaban al ametrallamiento de la multitud que huía de las llamas. Como consecuencia todo el casco antiguo de Guernika fue destruido y se formó un incendio de tal magnitud que no pudo ser extinguido hasta el día siguiente.
Este bombardeo fue una excelente oportunidad de poner en rodaje a la Lutwafe, la aviación republicana era muy escasa en el norte y, por lo tanto, los bombarderos no corrían el más mínimo peligro. Durante los juicios de Nurember, el propio Göring llegó a declarar: "La guerra civil española dio una oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia".
Francia e Inglaterra protestaron por tal atrocidad pero no movieron un dedo por ayudar a la República. Tres años más tarde ambos países iban a experimentar cientos de Guernikas en su propio territorio.

La población civil de la España republicana subrió y resistió el mismo tipo de guerra aérea que sufrieron el resto de ciudades europeas, pero con una excepción: Mientras franceses, ingleses, belgas, alemanes, holandeses e italianos fueron liberados en 1945, los españoles tuvieron que aguantar cuarenta años de dictadura. Los dejaron solos en el primer combate y también el día de la victoria.

No hay comentarios: