Quizá la entrada en París aquel 24 de Agosto de 1944 no fue la acción más heroica de estos soldados. El Norte de Árica y el asalto de Reich costaron muchas más bajas y requirieron mucho más esfuerzo y sacrificio. Pero entrar los primeros en la capital francesa es, como mínimo, un hecho histórico.
Pero han tenido que pasar setenta y seis años para recibir el reconocimiento por este hecho. El día 25 de Febrero, el Ayuntamiento de París decidió hacerlo podéis ver la noticia en este enlace.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=690431&idseccio_PK=1007
La mayoría de los miembros de la 9ª Compañía del 3º Regimiento de Marcha del Chad, inscrito en la 2ª División Blindad Francesa han muerto. Pero, como dice el refrán: Nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Los republicanos españoles tuvieron un papel importante en la liberación de Europa. Formaron parte de ejércitos regulares como el inglés o el francés y también de milicias y grupos de resistencia.
Muchos perdieron la vida en los combates o en los campos de exterminio. Después, tras la caída de Alemania, sufrieron la ignorancia y algunas veces el desprecio de los vencedores. No sólo eludieron el deber moral de derrocar la terrible dictadura franquista, sino que los eliminaron de sus relatos despreciando su sacrificio en aras de no aparecer como traidores a los ojos de sus ciudadanos.
Mucha gente, en España, desconoce la participación de sus compatriotas en la lucha contra el fascismo. La llevada a cabo tras la primera batalla, la batalla que viene a llamarse Guerra Civil Española y que sólo es el primer episodio de una década decisiva en la defensa de la democracia. Es bueno que las nuevas generaciones sepan esto y no lo olviden. Y que cuando vean una película de la Segunda Guerra Mundial sepan con quién iba España en ese momento y cómo muchos de sus ciudadanos continuaban la lucha a pesar de haber sido derrotados en 1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario